Escrito por Enric San Andrés Real    Domingo, 13 de septiembre de 2009 00:00    Imprimir E-mail
Dinero, Tiempo y … Ganas. Trilogía Festera de un Capitán
Blog - Opinión

Sirva estas líneas para reflexionar, en estos “Tiempos de Crisis” que también afectan a Fiesta y Festeros, sobre lo dificultoso que resulta , para una ciudad que inicia su andadura festera como lo es Valencia, para encontrar unas Capitanías, que amen de cubrir el expediente, den la merecida lucidez al cargo.

Yo que hablo desde la experiencia vivida, no me puedo quejar en modo alguno, que bien tuve a los míos a mi lado, cumplí la ilusión y el cometido, decentemente; y en gran suerte estuve de contar con mi amigo del alma, Pepe Boix, como contrincante en el Bando Moro.
Nuestro interés era en el “Año Cid” que los Cides, dieran una pincelada cultural al ejercicio, no solamente a la Entrada, que la tuvo con su guión, preparado, narrando desde la infancia de Rui, hasta su gloriosa, que la mía lo fue, entrada en Valencia.
Buen pago a los esfuerzos fueron sin duda los miles de aplausos recibidos, el saludo de las gentes, expectantes, y la satisfacción de la tarea cumplida.
Valencia, que está naciendo a la Festa, pues esta es su sexta Entrada, aun no ha sabido conciliar las Capitanías, arraigándolas a las Comparsas; ya sea esto por haber tenido en sus inicios Capitanes de compromiso podíamos decir; si bien los Tuaregs, y su Capitán Moro de 2006, reclamaron para si ese año y también cumplieron con merecimiento; al igual que el amigo Cabrelles lo hiciera, en lo posible, al ser designado, casi en subasta, algunos días antes.
Mi preocupación es, el arraigo, las “Ganas” que es lo que debe primar en el pensamiento de todo un Capitán de Valencia; que los “Dineros”, siendo importantes, vienen y van, y la imaginación y la inventiva, suplen en muchos casos lo que la “Crisis” deja de aportar.
El “Tiempo” si lo hay para prepararse, también ayuda y mucho, que la falleril costumbre; espíritu de la propia fiesta, no quisiera que se tomara como una crítica  a las Fallas, fiesta de la que soy un apasionado; aquello del “Pensat y Fet” aquí no puede ser, pues al igual que en una falla, el artista se la juega cuando está en la calle, le ocurre a la Comparsa o escuadra que se anima a llevar a delante una Capitanía.
Animo pues a los amantes del festejo, a pararse a meditar unos instantes, y con la misma valentía con la que un Cabo arranca su escuadra si le toca abrir la Entrada, se hagan a la idea de ir “pidiendo turno” para disfrutar de la maravillosa experiencia que otorga, ser digno representante del bando, ya sea de la media luna, o la cruz.
Lamentablemente, a la salida de este ejemplar, no habrá aun nombres que desvelar en uno y otro bando, este año, al menos en mi ciudad; y bien está que la culpa sea de la “crisis” pero, a ver si el año que viene, no lo es, que ya suenan campanas, de capitanes para los dos bandos, y eso… es una buena noticia; además, de dos Escuadras bastante representativas de la Festa, tanto moros como cristianos; y dos señores, como caudillos de las tropas, con planta y saber estar.
Razón parece que me da la experiencia, de que son los tres elementos de la “Trilogía Festera del Capitán” Dinero, Tiempo, y Ganas, que ellos, no les ha de faltar ayuda para cumplir su sueño.
Cuando arranca el boato, y tú subido a la carroza contemplas la magnificencia de la calle de la Paz, repleta de público jaleante, y tus amigos, al frente algunos; otros como escuadra de honor, contemplándolos al girarte apenas, y suena una marcha…
Eres el amo y señor de la ciudad, al menos… Valencia es tuya por unas horas, y… ¿a quién no le place tal honor?
Anímense pues, sea una gran ciudad o una pequeña villa, que nada hay como sentir como propia la tierra que un pisa, al son de bandas, y saludar al paso a las escuadras, y eso… eso no tiene precio.

Enric San Andrés Real
Capitán Cristiano de Valencia 2007

Publicidad

Diseños

Galería de vídeos

0:09:27
Añadido: 2010-01-21
0:02:05
Añadido: 2009-12-07

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.